TRADICION FAMILIAR

 

ENCHILADAS

            Se hace un picadillo de la siguiente manera: se pone en poco aceite la carne a freír, ya que suelta su jugo se le agrega la papa, zanahoria y calabacita picadas muy finamente, se le agrega jitomate y cebolla picada, se le pone oregano fresco, sal al gusto y muy poca agua, se tapa y se deja cocer a fuego lento.

            Se asan chiles guajillo y cuachalero, se ponen a remojar en agua caliente y esto se muele con pimienta, orégano, sal, clavo de olor y unos jitomates asados y pelados, una rajita de canela, se muele y se cuela. Este chilito se fríe en aceite al cual se le dora una cucharada de harina para que espese. ya bien frito y cocido se bañan las tortillas que previamente se pasaran por aceite caliente y después por el mole y por último se rellenan con el picadillo. Se adornan con queso, lechuga y unos rabanitos.  

 

MOLE ESTILO YEYA

            Se cuece el pollo y estando ya cocido se doran chiles guajillos y las semillas se doran aparte para darle un buen sabor al mole, se le pone ajonjolí dorado con las semilla. Se muelen aparte las semillas de los chiles con el ajonjolí, el ajo, la canela y la pimienta, ya molido todo se le pone al caldo que se espesa con masa y ahí se le agregan dos cuarterones de chocolate y se deja hasta que espese y se cueza bien la masa.

 

Salsa de chiles Jalapeños:

Se doran los chiles en aceite de oliva.

Se licúan con ajo y knor suiza.

Puede utilizar otro sazonador.

 

Salsa de Tomate:

Se asan los tomates.

Se dora el chile rojo.

Primer proceso:

Se licúa lo anterior y después se le agrega cilantro y cebolla picados.

 Segundo proceso:

Se licúa todo.