Los Sistemas Operativos; Su Historia.

Definición: Programa o conjunto de programas que permiten administrar los recursos de hardware y software de una computadora.

 

Un poco de historia: CP/M y D.O.S., el comienzo.

CP/M (Control Program for Microcomputers), desarrollado por Gary Kildall fue el primer sistema operativo que podía ejecutarse en PCs de diferentes fabricantes. Cuenta una anécdota que ejecutivos de IBM fueron a visitar a Kildall para ofrecerle un acuerdo para poner el CP/M en la IBM PC, pero Kildall al parecer estaba ocupado en una sesión de vuelo, y no los pudo atender. Resultado: IBM llegó a un acuerdo con un joven llamado Bill Gates para que desarrollara un sistema operativo, que se dio en llamar MS-DOS.

Para muchos de los que hoy nos encontramos trabajando con una computadora el sistema operativo D.O.S (Disk Operating System) fue el primero que nos tocó utilizar. De la misma manera, fue también el comienzo para el "gran hombre", para la persona que muchos admiran y otros no tanto: Bill Gates y su ahora gigante Microsoft.

Fue desarrollado desde sus principios pero "de a ratos" junto con la empresa IBM, pero diferencias entre las partes hicieron que no fuera un lanzamiento en conjunto. Por el contrario, cada una de las empresas presentó "su" sistema operativo: PC-DOS (IBM) y MS-DOS (Microsoft).

D.O.S. todavía hoy utiliza antiguos comandos CP/M tales como DIR, REN y TYPE que aun hoy funcionan bajo la máquina virtual D.O.S. de Windows.

Un tercer competidor para estos sistemas operativos (y de muy buena calidad) fue el DR-D.O.S. de la empresa Digital Research que incluia comandos más prolijos y de mayor funcionalidad, pero que con el tiempo, y gracias a las campañas publicitarias de Microsoft fue quedando relegado a un segundo lugar compartido con el PC-DOS de IBM. Luego de unos años DR-D.O.S. fue adquirido por Novell que presentó una nueva versión conocida como Novell D.O.S. que realmente casi no tuvo cabida en el mercado, aunque era muy buena.

Volviendo a D.O.S., este era simplemente una pantalla de texto con una línea de comandos que nos indicaba en qué directorio nos encontrábamos "y nada más". Uno tenía que "saber" que "cosas" había que escribir para que la máquina "hiciera algo". No había "menús contextuales" ni pantallas gráficas que nos guiaran. Era lo menos intuitivo que se puedan imaginar. Pero funcionó.

Las versiones que lo hicieron famoso en el mundo entero fueron la 3.0 y la 3.3, mientras que la más utilizada en Argentina fue la 5.0, que introdujo muchos cambios a sus antecesoras. La versión 4.0 de D.O.S. estuvo plagada de errores, por lo cual casi no se uso (los usuarios se mantuvieron con la versión 3.30.

La última versión del producto como tal fue la 6.22, ya que luego apareció Windows 95 que "no necesitaba de DOS", pero que incluía la versión 7.0 (hmmm... ¿sugestivo no?).

 

 

Windows

Es el nombre del popular entorno (no es un sistema operativo y no es una aplicación) software creado por Microsoft. Su novedad es el uso de diferentes pantallas que se superponen, denominadas ventanas, para mostrar distintos tipos de información. Su implantación ha representado un gran avance en la facilidad de operación para los usuarios de ordenadores personales. Numerosos programas pueden gestionarse a través de este entorno que, además, incorpora sus propias aplicaciones como son Write y Paintbrush, entre otras.

Las características principales de Windows serían pues, precisamente, que es un entorno esto es, un software que permite compartir a las aplicaciones los recursos del sistema y que se manifiesta gráficamente por medio de ¡conos que hacen innecesarias las tradicionales pantallas llenas de texto. Windows permite, además, el intercambio de datos entre programas ejecutados en este entorno y la operación simultánea de varias aplicaciones.

 

Windows: una máscara

Las dos primeras versiones de este "Entorno Operativo" (nótese que no era un sistema operativo en sus principios) hacían que una tortuga cansada arrastrándose cuesta arriba se viera "muy rápida" y no tuvieron mucho éxito entre el público consumidor (ningún éxito en realidad). Lo único que logró fue que Apple le iniciara un juicio a Microsoft por ser "muy parecido" a su sistema operativo MacOs. El mismo fue abandonado tiempo después por Apple debido a que no había resolución.

El boom de Windows se produjo con su versión 3.0 (y más aún con la 3.1) cuando comenzó a aprovechar las capacidades de los procesadores "386" y le dio un mejor manejo a la memoria.

Fue simplemente un "shell" para DOS, ya que sin este no funcionaba. Y por esa razón no es un Sistema Operativo, sino un "entorno operativo". El atractivo que tuvo para con la gente fue su "casi real" facilidad de uso y su "cara" gráfica que hacía olvidar "las pantallas negras" de DOS.

Un tiempo más tarde se le agregaron capacidades para trabajar con redes y pasó a la versión 3.11 (para grupos de trabajo). Esta fue la última versión comercial que salió al mercado antes de que Windows 95 hiciera su aparición.

 

Windows NT

Windows New Technology) Nueva tecnología de Windows. Sistema operativo avanzado de 32 bits para redes, de Microsoft, que ejecuta aplicaciones DOS y Windows. Introducido en 1993, se ejecuta en 386 y superiores, MIPS, Alpha y plataformas PowerPC. Entre las características se incluyen redes par a par, multitarea preferente, multilectura, multiprocesamiento, tolerancia a fallas y soporte para el conjunto de caracteres Unicode. NT provee características amplias de seguridad e incluye protocolos de comunicaciones NetWare, TCP/IP y NetBEUI.

 

Windows 95: mitad verdad, mitad mentira.

Desde el principio, Windows 95 se publicitó como un sistema operativo de 32 bits. Pero cuando salió a la luz se pudo ver que esto no era totalmente verdad: era un Sistema Operativo (ya no un entorno), porque no necesitaba de ningún otro programa para poder funcionar (aunque se incluía el DOS 7.0 "completo" y alguien dijo que "sí" lo necesitaba). Por otro lado, la promesa de los 32 bits (programas más rápidos y mejor aprovechamiento de la memoria) no se cumplió. Muchas de las "partes" de este Sistema Operativo fueron de 16 bits como sus antecesores. Esto se explicó diciendo que era así por la cantidad de programas "heredados" de las versiones anteriores (Windows 3.1).

Casi en el mismo momento (un año antes) apareció en el mercado un verdadero Sistema Operativo de 32 bits que sería la competencia directa al tan publicitado Windows 95: OS/2 de IBM. En principio fue desarrollado en cooperación entre IBM y Microsoft (como años atrás con el DOS), y como años atrás surgieron diferencias que hicieron que cada empresa presentara su producto.

OS/2 es un Sistema Operativo totalmente de 32 bits que muchos expertos consideran mejor, más estable y con mayores prestaciones que Windows 95, pero que (nuevamente) las campañas publicitarias relegaron a un segundo lugar, ya que la gran mayoría de los desarrolladores decidieron hacer sus programas "compatibles" con Windows 95 y no con OS/2.

 

Windows 98: casi un cambio

Windows 98 no representó para los usuarios "comunes" ningún cambio significativo. Sólo un poco de "maquillaje" gráfico y alguna que otra utilidad nueva o mejorada (como el "liberador de espacio" o el viejo "defrag"). Pero sí trajo algunas "cositas" nuevas "bajo el capó": el soporte completo para los 32 bits (al fin), y la "eliminación" del DOS como sistema independiente (ya que no incluye una nueva versión, sino un emulador del mismo), son algunos ejemplos.

La única gran virtud de Windows 98 es la de seguir "enganchando" a los usuarios finales y hacer que Microsoft mantenga el liderazgo mundial en Sistemas Operativos.

Además, es la "antesala de entretenimientos" para que no pase tanto tiempo antes de la aparición de Windows 2000, que promete ser la "unión" con Windows NT (Windows Nueva Tecnología). Windows NT es un Sistema Operativo de 32 bits especializado en redes que utiliza otro sistema para el manejo de los archivos, y por lo tanto "incompatible" por el momento con Windows 95/98.

 

¿Como es Windows 2000?

Windows 2000 representa un esfuerzo por unificar lo que hasta ahora eran dos sistemas operativos distintos, Windows 9x y Windows NT. Desde hace dos años se sabia que Windows NT 5.0 estaba en proyecto, pero Windows 2000 llego a resolver de una vez por todas las dudas: es la nueva versión de Windows NT 4.0 WorkStation y NT Server, pero también icorpora la sencilles de manejo de la serie 9x. Dicho en otras palabras, Windows 2000 ofrece lo mejor de ambos mundos: la solidez y la seguridad de NT, junto a la facilidad de manejo, soporte de hardware y multimedia de Windows 98.

Entre lo mejor de Windows 98 que ofrece la versión 2000, se encuentra el soporte de hardware, la interface –renovada, incluso-, la presencia de Internet Explorer 5 y del Reproductor de medios, y soporte para las nuevas tecnologías como USB, FAT32, Administrción Avanzada de Energía, etc.

 

2. ¿Cuales son algunas de las mejoras de esta versión de Windows?

Después de una exploración veloz, se pueden señalar grandes rasgos del nuevo sistema operativo: abundancia de herramientas de conectividad, madurez de la interfaz, buen reconocimiento del hardware y estabilidad. Se añade a esto el soporte de nuevas tecnologías, las mejoras en sus funciones de informática remota, aplicaciones centralizadas de servicio y reinicios obligatorios drásticamente reducidos. Muchas de las mejoras en W2000 son sutiles, pero en conjunto crean una mejor experiencia en el uso de un ordenador. Lo cierto es que después de trabajar unas semanas con Windows 2000, no se echa de menos W98.

 

Windows ME

Windows Me: permite que su PC tenga un más fácil funcionamiento y que sea divertido. Windows Me le da el poder de poner en red a sus computadoras caseras, comunicarse mas eficientemente por Internet y trabajar con rico contenido multimedia, como es el caso de fotografías, videos y música.
Características: - Tiene la posibilidad de editar, catalogar y enviar correos electrónicos.

·        Opciones de marca de la bienvenida a Windows.

·        Botones de la barra de herramientas del explorador.

·        Protección a los archivos del sistema.

·        Restauración del sistema.

·        Herramientas de soporte y ayuda incorporadas.

Ventajas y desventajas: - Ventajas: Mejor funcionamiento. Más fácil funcionamiento y es divertido. Ha tenido mejores opciones. Trabaja con rico contenido multimedia.

·        Desventajas: Al principio el programa vino con defectos. No arranca sin MS-DOS. Windows Me no es tan eficiente si se utilizan en compañías de muchas computadoras unidas.

Avances tecnológicos del sistema
Avances de hardware: - Soporte sin elementos heredados

- Soporte USB para almacenamiento; ganchos USB2

- Soporte a Mouse de 5 botones, conjunto de chips más recientes, CPUs

- El soporte más amplio a periféricos

Edite, catalogue y envíe por correo electrónico sus películas caseras: Windows Movie Maker facilita la transferencia de películas caseras a su computadora. Usted puede editar secuencias de audio y vídeo desde cámaras análogas y digitales, VCR o del mismo Web, posteriormente crear videos caseros cortos que puedan ser enviados amigos, familiares y colegas vía correo electrónico.

Almacene, manipule y organice fotografías en su computadora: Sin necesidad de software adicional, usted puede importar una fotografía desde su cámara digital o una digitalizada a su computadora. Y antes de que salve cualquier cosa en su disco duro, podrá ver previamente todas sus fotografías y eliminar todas aquellas que no quiera.

Almacene, administre y organice fotografías en su computadora: Hay una mejor manera para mostrar sus fotos que buscar en su caja de zapatos algo que valga la pena enseñar a sus invitados.

Escuche una música favorita, así como la radio en la línea: Con un reproductor de música, experimente la transmisión de flujos (straming) en los formatos de vídeo y audio locales mas populares.

Transfiera fotografías a su computadora en dos sencillos pasos: Windows Movie Maker facilita la transferencia de películas caseras a su computadora. Usted puede editar secuencias de audio desde cámaras.

Experiencia mejorada para el usuario: Windows Me les facilita las cosas a los usuarios de PC de diversas maneras, por medios de asistentes, tours, recursos de ayuda y soporte para el haware más nuevo.


Windows 2000 /Windows ME
Microsoft y la evolución de sus Sistemas Operativos (¿La muerte del DOS?)

La empresa de Gates ha dado un nuevo paso en sus principales productos y nacieron así Windows 2000 y Windows ME. El primero, es el sucesor de NT, por lo que está orientado a empresas y hereda muchas de las características de este.

Su gran estabilidad, su soporte para varios procesadores, su alto nivel de seguridad, además de sus impresionantes capacidades para desenvolverse como server lo hacen, como dije, la mejor opción para una empresa. Es rápido y lo suficientemente fácil de configurar casi para cualquier persona, pero hay que tener en cuenta que tiene poco soporte para el agregado de periféricos como tarjetas de video o de sonido. Es decir, este no es un Sistema Operativo totalmente apto para la multimedia.

Al ser de esta manera, es muy probable que no se use en hogares, donde comúnmente encontraremos juegos, música en la PC, enciclopedias multimedia y demás.

Ahí es donde entra Windows Millennium (ME), sucesor de Windows 98 (aunque muchos dicen que es la tercera edición de éste después de Windows SE).

Es un sistema operativo donde prima la facilidad de uso, la robustez y las mejoras en multimedia, comunicaciones e Internet.

Aunque no cuenta con la estabilidad de Windows 2000 es más seguro que Windows 98 y 98 SE (segunda edición) ya que se han incorporado una serie de utilidades para proteger el sistema operativo y hacerlo más resistente a las instalaciones de programas y drivers de terceros que, en definitiva, son las principales causas de cuelgues y pantallas azules en sus predecesores.

Una de las cosas interesantes con que nos encontramos en Windows ME es que el modo DOS, tal como lo conocemos, ha dejado de existir. Ya no es posible iniciar el sistema en "sólo símbolo del sistema" o apagar el sistema "reiniciando en modo MS-DOS". Tanto es así, que los archivos AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS ya no tienen ninguna función en ME (salvo durante la instalación).

Por lo tanto, el viejo DOS, tal como lo veníamos conociendo, ha muerto. Aunque un experto en los sistemas operativos de Microsoft (Paul Thurrott), explica que, en realidad, sólo se ha ocultado. El MS-DOS sigue estando debajo de Windows ME de la misma manera que lo estaba en el 95 ó el 98 aunque se haya escondido el símbolo del sistema.

Lo que realmente se ha eliminado de Windows ME es el soporte para aplicaciones DOS de 16 bits en modo real.

En definitiva, depende del uso que se haga de las computadoras el elegir uno de estos Sistemas Operativos, siendo lo más lógico Windows 2000 para empresas y Windows ME para hogares.

 

Windows XP, la nueva generación del escritorio

Este Sistema Operativo es la mejora más importante técnicamente desde Windows 9x, y unifica las versiones separadas que hubo en estos años: WINDOWS 9x/ME para usuarios hogareños y SOHO contra Windows NT/2000 para usuarios corporativos con requerimientos de trabajo en redes de alto nivel.

Windows XP se distribuye en 2 versiones principales: Windows XP Home Edition y Windows XP Profesional. La versión Home no tiene tanto soporte para redes, lo que sí incluye la versión Profesional.

Windows XP además de constituirse en la unión de los entornos mencionados, es en realidad la continuación de Windows NT/2000. Se destaca en este producto su alto grado de integración con las redes e Internet, además de proveer una nueva interfase gráfica que se hace notar ni bien se comienza a utilizar. Los cambios de interfaz son básicamente estéticos. La diferencia real con sus predecesores está dada por el soporte LAN, soft de grabación de CDs, multimedia, escritorio remoto y manejo de usuarios.

Algo muy importante es el hecho de que Microsoft con esta versión de su S.O. ha puesto especial énfasis en los drivers. WXP ahora es muchísimo más renuente que sus predecesores a instalar drivers no certificados para el mismo. Con esto Microsoft pretende reducir al máximo las ya tan conocidas (y sufridas) "pantallas azules", aduciendo que la mayoría de las causas de inestabilidad de las versiones anteriores estaba dada por el uso de drivers no certificados, obsoletos o mal desarrollados. Se destaca la búsqueda inteligente que hace el S.O. al momento de instalar un dispositivo nuevo, escaneando unidades en busca de los drivers correctos.

En resumen Microsoft de nuevo se presenta muy fuerte con este nuevo S.O., el cual seguramente estará de nuevo destinado a mantener la egemonía de la empresa de Redmond.

 

Linux: ¿el futuro?

Cuando Linus Torvalds comenzó a trabajar sobre Minix para obtener su propio Sistema Operativo no tenía ni la más remota idea de lo que su trabajo llegaría a ser en todo el mundo. Este Sistema Operativo es totalmente distinto a los vistos anteriormente por un montón de razones. He aquí algunas de ellas:

* No fue desarrollado por una gran empresa: Linus Torvalds desarrolló el kernel (el corazón) del sistema y luego liberó el código fuente del mismo en Internet para que cualquier programador que se animara pudiera modificarlo y agregarle lo que quisiera. Así, el Linux que hoy se conoce fue creado por cientos de programadores "libres" alrededor del mundo y no por una empresa.

* Es gratis y abierto: Todo el Sistema Operativo es totalmente gratuito (al igual que muchísimos de sus programas), si posee una conexión a Internet es posible bajarlo a su máquina. Lo que algunas empresas hacen es "empacar" el sistema y algunos programas y grabarlos en CD’s, que junto con algún manual es lo que luego "venden".

Además, junto con el sistema vienen los códigos fuentes del mismo (y de algunos programas) para que pueda ser modificado a gusto del usuario (si este es un programador experimentado), es por esto que se dice que es "abierto".

 

* Nació a partir de otro Sistema Operativo: Es una modificación del sistema Minix, que a su vez nació como una "reducción" de UNIX, "el único Sistema Operativo verdadero, a partir del cual se crearon los demás" (incluido DOS) según la opinión de muchos Hackers.

Este Sistema Operativo es el elegido por las empresas que proveen acceso a Internet, debido a su gran estabilidad y eficiencia (cosas imposibles de lograr con Windows 95/98 aunque tengamos el mejor hardware), aparte de ser gratuito. Además, posee un muy buen manejo de redes y seguridad, lo que está haciendo que muchas empresas e instituciones (escolares sobre todo) lo tengan en cuenta para reemplazar sus sistemas actuales.

En un principio, Linux también era una pantalla negra en modo texto y muy poco intuitivo (al igual que DOS, al igual que UNIX). Pero desde hace un tiempo se desarrollaron entornos gráficos (varios: KDE, Gnome, etc.) que no tienen nada que envidiarle a Windows 95/98 y que hacen que más usuarios (menos experimentados) se "animen" a usarlo.

Por lo anterior y el gran auge de Internet este es el sistema operativo que más crecimiento ha tenido en los últimos años, y el que se perfila quiza como el Sistema Operativo del futuro.