A B O R T O

Se realizan más de 500 mil abortos por año en México: UNAM
 
Fuente: Notimex
 
 México, (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que cada año se realizan en México más de 500 mil abortos ya sea de manera legal o ilegal, y en el mundo la cifra es de 60 millones en el mismo periodo.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), María Teresa Velázquez Uribe, afirma que cerca del 20 por ciento de las mujeres embarazadas alguna vez ha tenido un aborto mientras el seis por ciento ha tenido dos más.

Sugiere que el Sistema Educativo Nacional debe considerar en su política de enseñanza temas de población y sexualidad y que los medios de comunicación promuevan el uso de métodos anticonceptivos y las consecuencias del aborto.

La legislación en la materia en México, sostiene la universitaria, tiene contraindicaciones, ya que cada entidad lo legisla sugún lo decida.

Ejemplicó que en Yucatán, por ejemplo vive sólo el 1.6 por ciento de las mujeres en edad fértil y es la única entidad que lo tiene legalizado por "causas económicas graves y justificadas" y que la embarazada tenga tres o más hijos.

En tanto, en los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tamaulipas es permitido cuando está en peligro la vida de la mujer o su salud; el decir sólo el 24 por ciento de la población femenina en edad fértil está protegida por esa legislación.

Por otra parte, precisa, el 64.8 de los hombres y 65.1 de las mujeres entre 12 y 24 años no tiene acceso a los servicios de salud reproductiva, además, más del 60 por ciento de las mujeres recurre a métodos anticonceptivos, sin embargo, no lo hace al inicio de su vida sexual que se da en promedio a los 17.2 años.

Los embarazos a temprana edad reducen las oportunidades de acción e impiden mejorar la calidad de vida de los adolescentes, incluso gran parte de éstos terminan en abortos, expone la profesora del CCH.

Vázquez Uribe agrega que no obstante, hay avances: el 34 por ciento de la población joven tiene entre 20 y 24 años mientras que el del 26 por ciento oscila entre 12 y 14, esta disminucion en la pirámide de edad se debe al incremento del uso de métodos anticonceptivos.

Esta nota salió en Internet el día 14 de Abril del 2003

Por Homeópata: Sebastián Ramírez Morfín