Noviazgo

      • A. ¿Sexo en el noviazgo?
      • B. El noviazgo temprano.

A. ¿SEXO EN EL NOVIAZGO?

1.- ¿El amor y el sexo van unidos? El amor casi nunca implica sexo. Unos hermanos se quieren; una madre ama a sus hijos; un hombre quiere a su empresa y a sus amigos. Incluso un matrimonio que se aman mucho, no piensan habitualmente en el sexo.

2. ¿El noviazgo es una excusa para el uso del sexo? No. No. El noviazgo es una época para un mayor conocimiento con vistas a decidir con quien casarse. Se trata de ver si se desea convivir toda la vida con esa persona. Quien sólo busque sexo en esa relación debería ir a lugares de venta pública, y así no maltrata los sentimientos de quien pretende un trato entre personas. Está comprobado que la mayoría de parejas de novios que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio, su mayoría no con el fin del matrimonio, sino de pasar el rato; si se trata de él y de un don Juan, pues sólo anda buscando aventuras y quien le hace caso, buena sorpresa se lleva, tan solo por servirle de objeto. A veces él o ella toma a su pareja como la responsable en satisfacerlo en sus necesidades sexuales y de concedérselas la abandona como pareja.

3. ¿Pero si los dos queremos? En todos los adulterios los dos quieren y desde luego no es motivo válido. Las relaciones sexuales en el noviazgo nunca llevan a un buen fin. En algunos países desarrollados se practican las relaciones prematrimoniales, con el pretexto de que tal si no nos entendemos. Entre los hombres participantes, suele existir algunos que llevan varias mujeres en la práctica y no han encontrado a la ideal; algunos afirman que porque, así como con ellos han vivido, lo han hecho con muchos más.

4. Entonces, ¿para qué salir juntos? Si las chicas normales oyeran esta frase, se apartarían asqueadas de ese chico. Y más aún al revés.

5. Una explicación breve. La dignidad del cuerpo humano exige que no sea objeto de uso o intercambio. El cuerpo propio sólo debe darse a quien se ha comprometido para siempre ante testigos (boda). Una entrega corporal transitoria es una pérdida de dignidad para el cuerpo -para la persona-.

6. ¿Bastaría comprometerse para siempre entre sí o ante Dios, sin necesidad de testigos? Teóricamente bastaría pero no en la realidad, pues a veces las palabras se las lleva el viento. Por esto conviene que los compromisos importantes tengan testigos. Enseñada por la experiencia, la Iglesia requiere que el matrimonio sea público y ante el párroco. Algo similar exigen las leyes civiles.

7. Pero cualquier enamorado piensa que su amor es para siempre.- Así es y así me lo recordó un amigo. Por esto a los enamorados les cuesta entender estas cosas. El problema está en la palabra "piensa" y en que el pensamiento humano no siempre se hace realidad. De ahí que para algo tan serio como entregar el propio cuerpo es necesario asegurarse más, con ese compromiso público.

8. Por otro lado, el amor verdadero no busca excusas para usar del sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario.

9. Ejemplos de lo que no se debe hacer en el noviazgo. Lo que no quisieras que supieran tus padres. Lo que no te gustaría que hicieran con tu hermana. Lo que no te gustaría que saliera en los periódicos.

10. Los enemigos. En frase simpática suele decirse que los enemigos del noviazgo son tres: la soledad, la oscuridad y el coche. Las precauciones deben aumentar en épocas de mayor sensibilidad y en casos de noviazgo temprano.

11. ¿Sexo, pero no mucho?. Acostarse sin estar casados es una equivocación bastante clara. En cambio, cuesta más comprender que sean incorrectos otros placeres sexuales más o menos limitados. La explicación sería similar.

12.- Para todos los humanos que desean o están iniciando las experiencias sexuales o de noviazgo quiero decirles honestamente que el matrimonio debe ser para vivir feliz con la pareja que ha elegido, al menos que se trate de un matrimonio por conveniencia, que hay muchos, los que duran muy poco tiempo unidos. Para que sea duradero es conveniente pensar lo siguiente: No importa de la parte del mundo que seas, situación social, económica, raza, religión y todo lo que le quieras agregar, si después de haberte casado o en el momento de estar con tu pareja sexualmente por primera vez y que te enteraras que no había tenido sexo antes, esto es motivo de brindis, pero un brindis en una copa de oro llena de amor y en agradecimiento a su castidad hacerla o hacerlo feliz por todo el tiempo que duren juntos. En cambio, ¿Qué cara pondría cualquiera de ellos? Si se entera el uno que el otro tuvo relaciones con alguien que conoce, peor aún si ya viene familia. No hay pretexto; la mayoría de los problemas en el matrimonio proviene de los temas del sexo, y para que no los haya, es necesario un comportamiento ideal; bueno, yo diría de acuerdo a cómo quisieras vivir el resto de tu vida sexualmente, porque así como tratamos a los demás, así nos tratarán algún día. Y ese día y fatal, por lo general es en la época del matrimonio.

 

B. EL NOVIAZGO TEMPRANO.

1. ¿Es recomendable el noviazgo a edades tempranas? Hay personas que alcanzan pronto la madurez, dominio propio y capacidad de sacrificio necesarios para amar y casarse. Pero en general, el noviazgo temprano no es aconsejable:

  • No conviene que el noviazgo dure muchos años por el peligro de confianzas excesivas.
  • En edades tempranas suele haber menos dominio propio y es más difícil vencer las tentaciones de impureza que siempre hay en ese trato intenso.
  • En esas edades se confunde más fácilmente el amor con el placer o el gusto. Si se fomenta esas apetencias, el corazón se hace egoísta y en el futuro le será más difícil la entrega y sacrificio propios del verdadero amor y del auténtico noviazgo.
  • La naturaleza pasa factura cuando se alteran sus ritmos normales.
  • Amar a alguien es desear su bien, aún a costa del esfuerzo propio. El amor incluye la capacidad de sacrificarse, y un buen entrenamiento es esperar. Respetarse, quererse, saberse queridos, y saber esperar.

2. ¿En qué sentido la naturaleza pasa factura? Normalmente suele ser en el mismo terreno donde se lesiona lo natural. Ejemplos:

  • Supongamos alguien todavía inmaduro que busca relaciones propias de personas ya hechas. La factura de la naturaleza suele ser una tardanza mayor en alcanzar la madurez.
  • Supongamos otra persona que confundiera el amor con los placeres. La factura de la naturaleza es una gran dificultad para amar realmente, y que los placeres cada vez le placen menos.
  • Igualmente si alguien intenta llenar el corazón a base de satisfacer gustos, se encontrará con un corazón cada vez más vacío y menos satisfecho.
  • Un último ejemplo es el caso de quien trivializa y juega en las relaciones con personas del otro sexo (hoy con una, mañana con otra). La factura de la naturaleza consiste en una dificultad mayor para conseguir una relación estable. A eso se añaden problemas en la profesión pues cuesta ser responsable a quien no supo serlo en algo tan serio como el noviazgo.

3. ¿Es recomendable la relación frecuente de chicos y chicas a edades tempranas? En general es mejor espaciar ese trato. Es preferible que los chicos se diviertan por un lado y las chicas por otro; el tiempo hará que las coincidencias sean más frecuentes. Algunos motivos para este distanciamiento inicial:

  • Se madura mejor la personalidad varonil y femenina.
  • Los planes por separado suelen ser más divertidos.
  • En esos años de crecimiento el corazón y la mente andan algo revueltos, falta serenidad y es preciso aprender a dominarse. En esas épocas el trato con personas del otro sexo suele ser contraproducente pues revoluciona más cabeza, corazón y sentimientos.

Los enamoramientos iniciales son muy intensos y necesitan de distancia para aprender a amar: si se alimenta demasiado el amor-sentimiento, acaba ahogando el amor-caridad, pues el corazón se vuelve egoísta.

 

 

Temas relacionados con el Noviazgo:

Definición sobre el noviazgo; es la relación que existe entre dos personas de sexo opuesto por un periodo de tiempo con el propósito de conocerse.

 

¿Qué son las amistades sentimentales?

Las amistades sentimentales plantean uno de los problemas mayores que enfrentan los Jóvenes de ambos sexos en la actualidad. Con frecuencia experimentan frustración, desánimo y depresión en relación con este importante aspecto de sus vidas. Algunas se sienten culpables debido a su participación en actividades sexuales. Otros sufren depresión porque no tienen a madre con quien establecer una amistad sentimental o porque le agreda alguien que no se interesa en ellos.

Las amistades sentimentales y sus etapas.

¿En que consiste una amistad especial? Es una amistad especial que surge entre dos personas del sexo opuesto que cultivan relaciones afectivas que pueden conducir al amor, al noviazgo y al matrimonio. Comienza con una clase especial de amistad. El amor y las actividades románticas y vienen después del desarrollo de la amistad. Pero con frecuencia se hacen las cosas al revés ya que primero se convierten en enamorados antes de llegar a ser amigos.

La amistad sentimental comprende cinco etapas:

1.      La amistad desinteresada; si la amistad surge de la amistad que se forma entre un hombre y una mujer. Para tener una amistad sentimental de éxito, hay que aprender a tener amistades positivas.

  1. La amistad se intensifica y adquiere una tonalidad sentimental; esta etapa de sentimentalismo incipiente puede adquirirse en tres fases: casual, especial y definitiva. La amistad sentimental casual no contiene una participación emocional especial. En este caso, los adolescentes establecen amistad con alguien del otro sexo.
  2. Pre-Compromiso; este es un concepto relativamente nuevo que se aplica al periodo que transcurre entre la amistad sentimental definitiva y el compromiso oficial que inicia el noviazgo.
  3. Noviazgo formal; en el noviazgo, la pareja se compromete a casarse intercambiando algún símbolo de su compromiso mutuo, también anuncian públicamente su intención de casarse, concluyen su exploración de las personalidades y establecen una fecha para planear la boda.
  4. La quinta y última etapa es el matrimonio; el matrimonio es la culminación del noviazgo. Lamentablemente del 40 al 50% de los noviazgos no se concretan en el matrimonio porque rompen prematuramente.

El noviazgo desde el punto de vista de los padres.

Nadie se preocupa más que tus padres de tu elección final del que será tu cónyuge para toda la vida. En cierto sentido, tus padres participan contigo de tu amistad sentimental. Reviven lo que ellos mismos experimentaron años antes y eso los rejuvenece.

 

Los conflictos de una pareja.

Los malos entendidos no son necesariamente malos. En efecto, los miembros de cualquier pareja que interactúan sinceramente experimentan conflictos. Cuando la relación deja de ser casual y se convierte en una amistad más seria, ocurren diversos cambios. Vivo de ellos es el aumento de conflictos y sentimientos negativos. Esos conflictos pueden utilizarse para producir efectos positivos, ya que son los medios por los que la pareja procura resolver las diferencias con el aumento de intimidad y al conocer más de cerca las necesidades mutuas. Sin embargo, cuando esos conflictos son más numerosos y duran más que los momentos de felicidad, cuando quedan sin resolver y se toman cada vez más dolorosos, entonces tal vez ha llegado el momento de preguntarse:  ¿Vale la pena continuar con el noviazgo?

Aunque pueda resultar admitirlo, tales conflictos con frecuencia indican las necesidades de un mayor desarrollo de ciertos aspectos de la personalidad. Tal vez ninguno de los integrantes de la pareja está listo para una amistad sentimental más seria.

 

Valores y objetivos en un conflicto.

Cuando los integrantes de la pareja se conocen mejor durante el noviazgo y realizan planes específicos para el futuro, no es infrecuente que encuentren en el otro maneras de ser o de pensar que no habían notado que no habían querido tomar en cuenta. Sin embargo con el tiempo se percatan de que tienen objetivos y preferencias divergentes y totalmente incompatibles. A uno le gusta vivir en el campo, estar en contacto con la naturaleza y trabajar con las manos; en cambio al otro le agrada la vida en la ciudad y participar en diversas actividades artísticas. Uno cree que la religión deberá constituir una parte importante en la vida de la familia, mientras que al otro no le interesa un estilo de vida religioso. Estas diferencias fundamentales deben tomarse en serio. El amor puede suavizar muchas asperezas pero no se puede esperar que llene profundas hendeduras.

 

Matrimonio.

El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer. La palabra proviene según la mayoría de las opiniones de la expresión latina Matris Munus que significa "oficio de madre". El matrimonio se realiza bajo la forma de un contrato: da origen a una sociedad especial, llamada sociedad conyugal y para mayor solemnidad se rodea de una serie de ritos y ceremonias.

 

¿Cómo podemos saber que estamos listos para el matrimonio?

Naturalmente, la madurez que se espera que tú tengas también debe de tenerla tu compañero o compañera. Pero puesto que nadie alcanza igual nivel de madurez en el mismo sector, eso hace difícil juzgar si otra persona está madura. Las mujeres suelen poseer mayor discernimiento que los hombres en lo que concierne a la determinación de si una persona es adecuada para otra y si se adapta bien a ella. Un estudio realizado a cerca de los fracasos matrimoniales demostró que 70% de los esposos, cuyos matrimonios fracasaron habían manifestado confianza en que su matrimonio tendría éxito. Solamente 48% de las esposas habían pensado lo mismo. Aún la familia de una chica y sus amigas son mejores profetas que la familia de un muchacho y sus amigos. Los consejeros matrimoniales pueden ayudar a los jóvenes de ambos sexos a realizar un análisis final. Pero la mayor parte de la gente joven no tiene acceso a esos servicios y la mayoría no aprovecharía aunque los tuviera a su alcance. Prefieren confiar en los sentimientos y en la opinión de la familia y de los amigos personales.

 

Casamiento entre estudiantes.

Numerosas parejas de estudiantes tratan de decidir si deben casarse inmediatamente o deben esperar terminar sus estudios. Consideramos los hechos en relación con los casamientos entre estudiantes.

Algunos estudios realizados revelan que los estudiantes casados rinden más en los estudios que los solteros. Hay varios factores que pueden explicar esto. Una mujer casada que continúa estudiando al mismo tiempo se ocupa de las tareas hogareñas, lo hace porque está bien segura de sus objetivos y tiene un fuerte deseo de realizarlos; por lo tanto, se esfuerza más y rinde más que la chica soltera que no sabe porque está en el colegio ni que hará en el futuro. También los hombres casados tienen objetivos de educación no definidos. Puesto que disponen de menos tiempo para las actividades sociales, dedican más tiempo a sus estudios que cuando estaban solteras lo cual es beneficioso.

 

Dificultad con los suegros.

En un estudio realizado, más de 500 parejas formadas por estudiantes universitarios en sus primeros años de matrimonio, dijeron que las relaciones con los suegros se encontraban a la cabeza de sus problemas de adaptación. Otras investigaciones también han encontrado que los desacuerdos con los suegros afectaban los primeros años de matrimonio más que ningún otro problema.

 

Problemas causados por el dinero.

¿Se te acaba el dinero, antes del mes? El dinero desempeñará una parte importante en tu vida matrimonial. La forma como usamos el dinero da ha entender muchas cosas. Los recién casados desean impresionar a sus amigos con la idea de que tienen éxito en el matrimonio. Suponen que la mejor forma de conseguirlo es tener una casa bien amueblada. Pueden vestirse elegante y dar la apariencia de que pueden darse el lujo de tener todo lo que se considera necesario para disfrutar la vida.

 

Matrimonios interraciales.

A la gente joven le interesa saber si conviene o no casarse con personas de otras razas. En los colegios y universidades estudian alumnos de diferentes países, lo que provee la oportunidad de establecer contacto social con personas de diversas razas. Como resultado, los matrimonios interraciales se ha hecho más frecuentes en los últimos años. La más problemática de estas uniones, es la que se efectúa entre blancos y negros.

 

La mejor edad para casarse

¿Qué edad hay que tener para casarse? En gran medida las leyes del país definen esta cuestión. La edad legal oscila entre 14 y 18 años para los varones y entre 12 y 18 para las mujeres. Sólo cuando cumplen 18 años se les permite decidir por sí mismos. Un matrimonio en la adolescencia contrae varios problemas, entre ellos los de salud de la mujer: dificultad para el parto, se frecuentan enfermedades en su sexo, inmadurez para enfrentar los problemas de la vida matrimonial. Se dice que no hay edad para el amor, cuestión de opiniones. Nadie va asegurar que una pareja de enamorados a los 15 años va a ser feliz toda la vida matrimonial si se casan, tampoco si se casaran los que tienen 30 años. Lo ideal es pensar muy bien cómo planear sus cosas del futuro. No deben buscar culpables si les va mal; todo está de acuerdo a nuestra forma de manejar nuestros sentimientos, necesidades, intereses, etc., relacionados con el amor. Nunca esperes recibir lo que nunca haz podido dar y que ni dispuesto lo estás. Un amor sincero llega a al matrimonio con sinceridad; cuantas veces él o ella comenta “hoy le diré esto y esto otro, si se la cree mejor para mí”, esto es engañar a su pareja vilmente, y se presentan los casos a menudo.

 

Felicidades por leer este tema y te sugiero:

Que tengas una moral aceptable por las mayorías.

Que tus virtudes no se confundan con las de los otros. Tú eres una persona única y no debes depender de nadie para determinar qué hacer de tu vida, con excepción de nuestros padres y demás familiares cercanos, quienes velan por nuestro bienestar.

 

Reflexión: Por internet me enviaron un correo que me recomendaba lo hiciera publicar, pues daba a conocer el riesgo de una droga que se le da a las personas que los criminales convierten en víctimas para el robo de órganos, de pertenencias y del abuso sexual. Mi respuesta es: si la persona se encuentra más tiempo en sus actividades normales y de menores riesgos, no hay por qué tener temores de esa forma de crímenes.

Cuídense mucho. Es mejor noviar con permiso en casa y no andar de noche.