Enfermedades Venéreas.

En caso de sospechar una ETS, debes de inmediato consultar al médico. Si se confirma el diagnóstico, es importante compartir esta información con el compañero o compañera sexual. En todos los casos de ETS, se recomienda abstenerse de la relación sexual hasta la eliminación completa de la infección.

 

SIDA

Signos y Síntomas

Acerca de la Enfermedad

Gravedad

Tratamiento

 Fatiga persistente e inexplicable

 Sudoración nocturna abundante

 Escalofríos con estremecimientos y fiebre sobre 37.7° C.

 Aumento de volumen de ganglios linfáticos por más de tres meses.

 Diarrea Crónica

 Dolor de cabeza persistente

 Tos seca y falta de aire

La produce el VIH. Desdichadamente, la prueba de VIH no es precisa inmediatamente después de la exposición, ya que se requiere tiempo para que el organismo produzca anticuerpos. Puede ser necesario hasta 12 meses para la detección de los anticuerpos.

El VIH debilita el sistema inmunológico a tal grado que se presentan enfermedades oportunistas. El SIDA es una enfermedad mortal pero se han logrado adelantos significativos en su tratamiento.

No se cuenta con una vacuna contra el SIDA. Se trata con antivirales, con amplificadores de la respuesta inmunitaria y con otros medicamentos que ayudan a prevenir o tratar las infecciones oportunistas. Son promisorios los resultados logrados con una nueva clase de fármacos los inhibidores de proteasas.

 

Infección por Clamidias.

 Dolor al orinar

 Flujo vaginal en mujeres

 Flujo uretral en hombres

 La infección puede carecer de síntomas

Puede producir cicatrices en las trompas de Falopio en las mujeres y prostatitis o epidermitis en los hombres.

Tocar los ojos con secreciones infectadas puede causar infección ocular. La madre puede transmitir la infección a su hijo durante el nacimiento y causarle neumonía o infección ocular

Se prescriben antibióticos. La infección debe desaparecer en 1 a 2 semanas. Todos los compañeros sexuales deben ser tratados, incluso en ausencia de síntomas. De lo contrario se transmiten repetidamente unos a otros la enfermedad.


Herpes Genital.

 Dolor o comezón en la región genital.

 Vesículas con líquido límpido o ulceraciones abiertas.

 Es posible la presencia de úlceras genitales, invisibles cuando están en la vagina o en la uretra.

 Episodios recurrentes.

Producido por el virus del herpes simple, habitualmente del tipo 2. Los síntomas se presentan 2 a 7 días después de la exposición. La comezón o ardor van seguidos de vesiculación y úlceras. Estas aparecen en la vagina o en los labios de la vulva, glúteos y el ano. En hombres, lo hacen sobre el pene, escroto, glúteos, ano y muslos. El virus permanece latente en las áreas infectadas y se reactiva periódicamente, produciendo síntomas.

No se cuenta con tratamiento curativo ni vacuna. La enfermedad es altamente contagiosa cuando existen ulceraciones.

Los autocuidados consisten en mantener limpias y secas las ulceraciones. El aciclovir. Antiviral de prescripción, ayuda a acelerar la cicatrización.

1