|
La Mujer y su Salud |
|
Por
lo generalmente las mujeres pasan el tiempo cuidando a sus hijos,
trabajando o bien desarrollando labores altruistas, sin embargo pocas
veces piensan en su salud y se arriesgan a perder su vida. Es
muy Importante que por lo menos una vez al año se hagan examen médico
general que incluya lo siguiente: ANÁLISIS DE COLESTEROL: De
acuerdo a las encuestas realizadas, la mayoría de las mujeres creen que
la principal causa de muerte entre ellas, es el cáncer de mama, pero el
40% de las muertes corresponde a las enfermedades cardiovasculares, que
cada año cobran la vida a más de medio millón de mujeres en los Estados
Unidos, es decir, más que todos los tipos de cáncer juntos. Por
desgracia, los males cardiacos no siempre se diagnostican a tiempo, según
los datos reportados por la Universidad de Saint Louise, de las mujeres
que se sometieron a la prueba de esfuerzo y cuyos resultados son
anormales, solo al 38% se les hacen más estudios, a diferencia de los
hombres de los cuales la cifra es de 62%. También
se observó que durante los años posteriores a la aparición de los síntomas
el número de mujeres que reciben diagnóstico y tratamiento es la mitad
que el de los hombres. Parte de problema radica en que los síntomas de cardiopatía son diferentes entre los hombres que entre las mujeres y por ello los médicos o los pacientes a veces no los toman en cuenta. Las mujeres pueden tener falta de aliento o dolor intermitente al estar en reposo mientras los hombres presentan un dolor opresivo en el pecho que irradia al brazo izquierdo. Es
importante recalcar que el índice de enfermedades cardiovasculares
aumenta en las mujeres post menopaúsicas o bien en quienes han sufrido
histerectomía (extirpación de la matriz). Desde
los años 70 un médico que realizaba estudios en el anfiteatro notó que
los hombres sufrían más infartos que las mujeres, sin embargo cuando las
mujeres alcanzaban la menopausia o no tenían matriz igualaban en el
numero de infartos a los hombres, al principio se creyó que era una
cuestión hormonal pero más tarde se demostró que la menstruación
ejerce un efecto de protección ante los riesgos de padecer infarto ya que
ayuda al organismo a eliminar el hierro en exceso. Cuando no se menstrúa.
el hierro se acumula y el exceso se convierte en ferranina sustancia que
facilita la oxidación de las grasas de la sangre favoreciendo las
enfermedades cardiovasculares. Como
medida preventiva durante la etapa de madurez la mujer debe evitar ingerir
multivitamínicos que contengan hierro, así como disminuir el consumo de
carne roja, yema de huevo y grasas animales. Eliminar de nuestra
alimentación el chorizo, tocino, manteca y embutidos. Para
disminuir la concentración de lipoproteínas de baja densidad (colesterol
malo) debemos aumentar el consumo de aceites vegetales como aceite de maíz,
cártamo o girasol así como el consumo de grasas marinas, sardinas, atún
, salmón. REALIZAR
PRUEBAS DE PAPANICOLAO: La mayoría de las mujeres están consientes de que deben de realizarnos esta pruebaque
sirve para detectar el cáncer en el cuello de la matriz, sin embargo una
de cada cuatro mujeres deja pasar al menos tres años sin hacérsela. El
Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos aconseja a las mujeres
mayores de 18 años o menores que hayan tenido relaciones sexuales,
someterse a exámenes pélvicos por lo menos una vez al año. Para
reducir el riesgo de cáncer es importante aumentar el consumo de
alimentos ricos en antioxidantes; beta caroteno, vitamina C y vitamina E,
como los vegetales verde oscuros, brócoli, espinacas, y acelgas, así
como zanahoria, betabel, jitomate, guayaba, limón, toronja, guayaba y
aguacate. EXAMEN
DE SENOS: El cáncer
de mama se ha convertido en un peligro potencial ya que afecta a una de
cada nueve mujeres. De
acuerdo con el centro Nacional de Estadística de Salud de los Estados
Unidos, solamente el 61% de las mujeres mayores de 39 años se han
sometido a una mamografía en los dos últimos años en aquel país. Las
mayores de 65 años son las que más se descuidan, siendo ellas las que
corren el mayor riesgo de contraer cáncer de mama. Además
muchas mujeres mayores de 40 años no se examinan por si solas los senos
con regularidad ya que tienen miedo de encontrar algo malo y prefieren
quedarse en la ignorancia indica la doctora Janet Osuch. Sin embargo la
taza de supervivencia si se diagnostica a tiempo es de 90%. Todos
los expertos coinciden en que es necesario que las mujeres empiecen a
someterse a mamografías a partir de los 40 años de edad. La
sociedad de lucha contra el Cáncer recomienda realizarse este estudio una
vez al año. El Instituto de Cancerología cada dos años y a partir de
los 50 años una vez al año.
Según el
Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos menos del 25% del
americanos ingieren los alimentos apropiados para protegerse contra el cáncer. Según
los reportes de algunos estudios científicos las verduras crucíferas
como la col, brócoli y coles de bruselas pueden contribuir a evitar el cáncer
de mama, al neutralizar la acción de los estrógenos que aceleran el
crecimiento de los tumores. El ácido
pelágico, presente en las cerezas, uvas y fresas puede contrarrestar el
efecto de agentes cancerígenos que sin protección podrían formar
tumores malignos. Los
fitatos presentes en cereales integrales pueden contrarrestar el efecto de
compuestos esteroides que promueven la formación de tumores. La
genisteína, una sustancia hallada en la orina de las personas que
consumen alimentos de soya parece bloquear el crecimiento de capilares
nuevos que proporcionan sangre para favorecer el crecimiento de los
tumores. Régimen
anti-cáncer de mama del Dr. Earl Mindell: ·
15 g
de salvado de trigo (y cucharada sopera). ·
1
taza de brócoli, col o coles de bruselas. ·
2
raciones de frutas rojas o naranjas ricas en beta caroteno
·
2
raciones de frutas cítricas ricas en vitamina C ·
½
taza de soya. ·
PRUEBA
DE DENSIDAD ÓSEA: Una
de cada dos mujeres mayores de 50 años sufre una fractura como
consecuencia de la osteoporosis. La
densidad de los huesos de la mujer alcanza su punto máximo alrededor de
los 30 años de edad, después disminuye poco a poco hasta la menopausia,
a partir de la cual la pérdida se acelera. Por ello cuanto mayor densidad
ósea alcance antes de los 30 años, mejor para usted, explica la Dra.
Eileen Hoffman, directora adjunta de educación del programa de salud en
Nueva York. Entre
15 y 20 millones de Norte Americanos padecen de Osteoporosis, en su mayoría
de edad avanzada, lo que explica la cifra de 1,300,000 fracturas al año.
La academia nacional de
ciencias de Estados Unidos recomienda a las mujeres entre 19 y 50 años,
incluidas las embarazadas y en periodo de lactancia, tomar un gramo de
calcio al día y a las de 50 años en adelante 1.2 gramos. Dos
tazas de leche descremada y un envase de yogurt aportan alrededor de 1
gramo de calcio. Recomendaciones
dietéticas: Coma
alimentos ricos en calcio, los productos lácteos desnatados son
excelentes fuentes de calcio, un envase de yogurt descremado proporciona
el 30% de la recomendación de calcio, otros alimentos ricos en este
mineral son : el salmón, las sardinas, las tortillas de maíz, almendras
y nueces. La
vitamina D es esencial para la absorción de calcio muy buenas fuentes son
los productos lácteos y los aceites de pescado. Otro
mineral el Boro también puede ayudar a prevenir la osteoporosis al
aumentar los niveles de estrógeno en sangre. Las frutas deshidratadas
como las ciruelas y los albaricoques son excelentes fuentes de Boro. La
soya proporciona fitoestrógenos, sustancias semejantes a los estrógenos
humanos que favorecen la absorción de calcio. Prepare
leche de soya: deje remojar toda la noche una taza de grano de soya con la
suficiente agua hasta tapar. Al día siguiente tire el agua de remojo y añada
dos tazas de agua limpia, licue todo en la licuadora pásela por una manta
de cielo. La leche esta lista puede añadir, chocolate o alguna fruta y
piloncillo se desea dar sabor. Con
el ocara restante puede preparar diversos platillos como mole o ceviche.
Consulte a su Médico. |